¿Qué es 4chan? | Algunos Memes de Internet

@Rorschach:

4chan Parte 1: La “Rapture” de Internet

Todos los que estéis leyendo esto, que sepáis abrir un navegador y explorar un poco la world wide web habréis leído alguna vez la palabra 4chan, en un motivator quizá, o en un comentario de algún que otro foro, pero no le habréis dado más importancia. Y quizá en aquel momento no lo sabíais, pero estabais ante uno de los sitios más singulares de Internet, que intentaremos descubrir y definiros bajo la pregunta, ¿Qué es 4chan?

A estas alturas, hablar de 4chan supone suscitar polémicas. 4chan (japonés: Yotsuba, lit. "cuatro hojas" Channel) es el representante del género de los imageboard occidentales, conocido así a una variante del uso que generalmente se da a los foros phpBB basado en imágenes: Es basicamente, un foro dónde se emplea a mayores rasgos el uso de imagenes que el de la letra (Consiguiendo así convivir de la mano)
En teoría, 4chan es lo que esa definición dictamina. Pero hay mucho más.

Bajo mi punto de vista, 4chan se asemeja a la Rapture que vemos en el videojuego de 2K “Bioshock”.
Este videojuego (altamente recomendable, por cierto) se desarrolla en una ciudad submarina ideada por el magnate Andrew Ryan, predispuesta para escapar de todo tipo de opresion politica, economica, y religiosa. Un lugar libre dónde el artista no debía temer al censor, dónde el cientifico no estaba limitado por la cuestión moral.

Claro está, las comparaciones son siempre odiosas, y cabe decir que Rapture alberga mucho más en matería filosofica que lo hará 4chan… pero eso es en sencilla definitiva 4chan. Un lugar libre de censura. Tan libre de ley como los primeros años del Salvaje Oeste.

¿Es está libertad realmente positiva? Sí y no.

Empezando por el no, 4chan es considerada el infierno de internet. Sí vas a entrar, ya puedes prepararte para exponerte a fotos de “Traps” (si, bajo el título de It’s a Trap!! conocido por los Seguidores de Star Wars y The Big bang Theory), Gore, Racismo, Comentaríos politicamente Incorrectos, Humor Negro (Bromeando sobre CUALQUIER cosa), etc…
Cabe mencionar, para cubrir el culo a 4chan, que la web NO ALOJA CONTENIDO: La gente va subiendo cosas y comentando. Hay un limite de 15 paginas. Mas alla de las 15, todo lo dicho desaparece. No se guarda. Y como he dicho antes, tampoco se censura. Por no hablar que los propios usuaríos, que son totalmente anonimos. Todo el mundo entra. Todo el mundo sale.

Pero entre toda la basura y contenido dudoso, encontramos la genialidad. Y esto precisamente nos remite a la cara positiva de 4chan:
La libertad de creación de la que se puede gozar en 4chan, que se traduce en la condición ambiental indispensable para el nacimiento de muchas (por no decir practicamente todas) de las mejores coñas y conceptos habidos y por haber en internet.

Algunos Memes de Internet Creados en 4chan

Muchos iconos de la cultura pop internauta provienen de este particular Infierno.
¿Te suena “O RLY”? aquella foto con el buho que venía a decir “En serio?”. Viene de 4chan.

¿Te suena la expresión “OVER 9000”? Aquella frase de Dragon Ball Z que se popularizo tanto por los foros y lares internautas? Viene de 4chan.

¿Te suena el “Rickroll”? Aquella practica trollera extendida por Youtube que consistía en ponerles el caramelo a los usuaríos publicando un video que supuestamente alberga contenido exclusivo de un proximo lanzamiento, para que luego resultar ser el afamado videoclip de Rick Astley “Never Gonna Give You Up”? Adivina de donde proviene.


Todos estos iconos culturales son llamados “Memes”, son como Ídolos Virtuales que son queridos y aclamados por muchos. En su mayoría, son imágenes, pero a su vez tambien existen frases o hechos. Y 4chan es la sede mundíal de estos Memes.

Pero 4chan no solo supone la cuna de los Internet Memes. 4chan supone algo mayor. 4chan, que ha estado ahí desde siempre, y que ha visto a Internet convertirse en lo que es ahora, es el punto de partida de un movimiento al que dedicaré la siguiente parte del artículo unica y exclusivamente centrada a hablar de ellos: Anonymous (Anonimos).

Enlaces:

Web de 4chan

Artículo de la Inciclopedia con algunos Memes de 4chan

Cómo habréis observado, este artículo no ha sido escrito ni por Kampo ni por mi (y se nota) y eso es porque tenemos un nuevo colaborador en Informe Alpha, que espero podáis seguir leyendo mucho tiempo por aquí, y con artículos tan buenos cómo este.

Cómo siempre, recordaros que para cualquier duda, comentario o sugerencia, podéis dejar un comentario en esta entrada o mandarnos un email a informacionalpha@gmail.com

Ultima hora: 4chan ataca a Youtube 4 de Julio 
votar
edit post

Comments

  1. ¿Dónde está la segunda parte? Quiero leer sobre Anon!!

     

Publicar un comentario

Hola, si tienes algo que decirnos este es tu sitio.