Analizando Google Instant (Nivel Usuario y Webmaster)

Si eres de esas personas que no puede vivir sin Google, tienes el buscador como página inicial, o primera en Favoritos bajo el nombre "San Google" (recordemos esta campaña) te habrás dado cuenta de que algo raro pasa en Google, mientras escribes para realizar una búsqueda, te aparecen resultados instantáneos sin que tu busques enter, y que cambian según lo que vas escribiendo (si eres de los que escriben mirando al teclado, y aún no te has dado cuenta ve un momento a Google y pruébalo, pero vuelve ehh!!).



Este es un cambio que ha añadido Google a su buscador llamado Google Instant, y que intentaremos analizar para descubrir las ventajas de Google Instant para el usuario, pero también las ventajas y desventajas de Google Instant para el Webmaster.

A Nivel Usuario
Ventajas
Si bien antes Google ya intuía nuestras búsquedas y nos mostraba posibles búsquedas y búsquedas relacionadas, ahora ha dado un paso adelante y nos muestra webs relacionadas a lo que estamos escribiendo, por lo que cambian con cada letra o palabra que añadimos. Ahora, ya no tendremos ni siquiera que presionar enter, o en el botón buscar para encontrar aquello que buscábamos, y teóricamente el usuario encontrará antes lo que busca, porque si tu vas a buscar "ver peliculas online" es posible que con escribir "ver peliculas" ya se te muestre el contenido, así que ya no completará la búsqueda.

Desventajas
Esta búsqueda instantánea consume mucho más datos que la búsqueda tradicional, por lo que para conexiones lentas Google Instant puede resultar letal.



Como Afecta Google Instant a los Webmaster
Últimamente Google no hace más que sacar cambios que acaban perjudicando a los webmaster, Google Caffeine por ejemplo bajo mucho las visitas a algunos, y el sistema que posiciona a las marcas importantes dejará casi sin visitas a esas webs que usan cómo keyword el nombre de estas marcas, cómo "Apple" por ejemplo.
Y Google Instant, no parece favorecernos mucho tampoco esta vez, pues será perjudicial básicamente por el siguiente motivo:
- Destrozará las visitas que se basen en búsquedas de long tail. Cómo he dicho antes, si el usuario pretende buscar "ver peliculas online" pero al escribir "ver peliculas" ya encuentra lo que quiere, todas esas webs que se posicionaron bajo "ver peliculas online" ya no aparecerán en el resultado por lo que dejaran de recibir visitas, siendo las páginas posicionadas bajo "ver peliculas" quiénes recibirán esas visitas.
(Las keywords aquí usadas son ejemplos, a lo mejor no funciona así exactamente para estas u otras keywords, pero la idea principal es esta.)
Cabe añadir pero, un matiz a esta desventaja. Dependiendo de la temática de tu web y a quién va orientado el usuario que busque contenido relacionado con tu web escribirá mirando al teclado, y no hará caso a Google Instant, por lo que seguirá buscando el long tail completo.

Otra desventaja, y aquí me aventuro a sacar un tema que no he leído en ningún sitio (es verdad que no suelo leer muchos blog de SEO y blogging) y en el que desearía que expresaseis vuestra opinión, es que si mientras el usuario escribe se van mostrando distintas búsquedas, irán apareciendo anuncios de Adwords, que si el  anunciante paga por impresión su anuncio recibirá muchas más impresiones y tendrá que pagar más.
Gracias al usuario Juanka de Forobeta, que nos ha facilitado la siguiente información:

How will this affect my AdWords impression count?
When someone searches using Google Instant, ad impressions are counted in these situations:
  • The user begins to type a query on Google and clicks anywhere on the page (a search result, an ad, a spell correction, a related search).
  • The user chooses a particular query by clicking the Search button, pressing Enter, or selecting one of the predicted queries.
  • The user stops typing, and the results are displayed for a minimum of three seconds.”
De lo que entendemos que las impresiones contarán cuando el usuario deje de teclear durante 3 segundos.

Para mi estas son las ventajas y desventajas de Google Instant, si se os ocurre alguna mas, o veís algún error notificadlo en un comentario por favor.

PD: Estoy empezando un experimento SEO para descubrir por mi mismo si un enlace nofollow sirve o no sirve para posicionar, en breve postearé las conclusiones así que estad atentos si os interesa.
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Comments

  1. Lo que comentas de las impresiones y cobros en AdWords, seran contadas y cobradas solo en los casos que:

    -el usuario deje de teclear por mas de 3 segundos
    -el usuario presiones el boton "buscar" o seleccione algunos de los resultados de la pagina de busqueda
    -el usuario haga click en cual parte de la pagina de resultados de busqueda

    Es decir que los anuncios de adwords que se vayan mostrando durante la tecleada de la busqueda no seran contados (a excepto de los 3 casos anteriores

     
  2. en mi opinion, hace tiempo que google ha dejado de ´ser bueno´ (segun su slogan original) y se ha pasado al dolar y al ´saca el dinero como puedas´
    Tienes razon con el tema de las impresiones. Multiplicaran las impresiones de manera espectacular para sus beneficios y esto seguro que ya lo han probado en algun tiempo y zona.

     
  3. en mi opinion, el problema es que si bien Google adopta medidads que favorecen al usuario (ojo, digo usuario, no Webmaster) solo aplican esas que resultan rentables, por ejemplo, con eso de posicionar la marca, obligara a todos aquellos que posicionaron "Applle" a que busquen otra manera de ganar visitas, o contraten un Adwords para conseguir esas visitas.

    aunque pienso que eso de posicionar la marca no es bueno para el usuario, porque este a lo mejor busca informacion sobre la marca (un blog de apple por ejemplo) que no salga de la subjetividad de la propia marca

     

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