Como hacer una placa de circuito

Aquí les dejo un tutorial del proceso de fabricación de una placa para circuitos integrados. Es un proyecto mio realizado en casa con unas pocas herramientas y elementos, con poca formación, pero con muchas ganas. Espero que les sirva, les ayude y que les guste.

1.- Para empezar tenemos que tener claro lo que queremos hacer y tener un esquema de la placa dibujado. Debemos cortar un trozo, de la misma proporción del esquema, de una placa para circuitos, que en mi caso, es una placa hecha con fibra de vidrio y cobre con un grosor de unos 2 mm. Al acabar es recomendable limar los bordes de la placa cortada para evitar posibles cortes.

2.- Ahora deberemos marcar los puntos en los que irán los componentes. Para ello utilizaremos un granate para marcar la posición exacta, y para que no nos equivoquemos presentaremos el esquema encima de la placa. Al granetear la placa deberemos hacerlo por el lado de la fibra de vidrio, no por la del cobre

3.- Cuando hayamos marcado todas las conexiones, deberemos agujerear las marcas para poder después instalar los componentes. Para ello utilizaremos un minitaladro con una broca de 1mm de diámetro.


4.- Cuando tengamos la placa como un colador deberemos dibujar las conexiones con un rotulador permanente, eso si, siempre por la cara del cobre, que sino no servirá de nada.

5.- Cuando tengamos el esquema dibujado en la placa tendremos que someter esta a un proceso químico para eliminar el cobre que no este cubierto de permanente, manteniendo así el esquema dibujado. Deberemos utilizar para ello una mezcla de Ácido clorhídrico con un atacador rápido. Yo he utilizado una parte de Ácido clorhídrico y dos partes de atacador rápido, para que la reacción sea lo mas rápida posible. al hacer este proceso tened especial cuidado con los productos que son altamente corrosivos y producen gases nocivos, así que haced la reacción en un lugar bien ventilado. Al reaccionar veréis que el liquido transparente cambia de color a verde, eso significa que la reacción funciona y el ácido se esta comiendo el cobre.


6.- Al terminar el proceso químico añadid abundante agua a la reacción para diluir el ácido antes de sacar la placa. Una vez limpia y seca tendremos que eliminar el permanente con alcohol. Al finalizar tendremos una placa lista para instalar los componentes que deseemos.

Consejos:
- Al finalizar comprobad que no se toquen las partes con cobre que no deban, ya que provocaría que la placa no funcionase como debería. Si esto acorriera, tendrías que rascar el cobre unido con un cuter o un punzón para separarlo.

Hasta aquí el tutorial para crear la placa de circuito, próximamente os mostrare como montar y soldar todos sus componentes.
Espero que les haya servido de ayuda.
Hasta otra.

votar
edit post

Comments

  1. oigan para la gente qe no ntiende d stas cosa me podrias decir qe funcion tiene esto qe con tanto empeño as construido?

     
  2. Principalmente es una placa de circuito para un pedal de efecto para la guitarra. Mas específicamente es un pedal de distorsión con lo que es un circuito sencillo cuya función es sobre amplificar la señal del instrumento hasta lograr una distorsión... nada del otro mundo xD

     
  3. ¿seria como una placa base?

     
  4. Exactamente, pero con una tecnología domestica ni mucho menos equiparable a la tecnología actual de la placas base de los ordenadores. En placa del tutorial, puedes poner un par de resistencias, condensadores, diodos y como mucho un chip de amplificación, pero nada mas, ojala pudiéramos hacer soldaduras a tamaño nano en casa que nos permitieran construir procesadores tan complejos como los actuales xD

     

Publicar un comentario

Hola, si tienes algo que decirnos este es tu sitio.