Como Rodar un Blockbuster Veraniego (y así reventar taquilla) por Jonathan R.
Antes de explicar paso a paso cómo rodar uno de estos fenómenos fílmicos que tanto dinero generan, primero debemos pararnos a definir el termino:
El término summer blockbuster (Blockbuster Veraniego) apunta hacia aquellos filmes orientados a la abundancia de las escenas de acción, explosiones y excesos de todo tipo. Estas películas suelen estrenarse en la época de mayor consumo de cine, que es el verano.
Rodar un Blockbuster Veraniego es relativamente fácil siempre y cuando se tenga presente la siguiente y sencilla premisa: No puede pretender aspirar a la candidatura de Los Oscars con el susodicho producto veraniego. Es contradictorio. “Los Oscars” y “Blockbuster Veraniego” son dos conceptos de naturalez opuesta.1
Dicho esto, es hora de comenzar con el primer paso; un buen argumento, ya que no hay película que se precie sin un argumento medianamente decente.
Para un Blockbuster Veraniego, necesita un argumento que el público pueda digerir con facilidad. Un argumento sin pretensiones, que entretenga al espectador sin pedir mucho a este. Es decir, necesita un argumento sencillo.
Un argumento sencillo, en líneas generales, suele contener conceptos tales como un “protagonista con un único objetivo”, un “acompañante de aventura/secundario cómico” (no olvidemos que el público debe reir) y, como no, un “antagonista” plano y mal trabajado, puesto que el espectador medio no necesita saber de implicaciones ideológicas o diversas intenciones para creer que el antagonista sea sencillamente “malo”. Además, el argumento debe contener a un personaje atado sentimentalmente al protagonista para potenciar el lado romántico del filme.
Un ejemplo de este tipo de argumento sería el siguiente:
El protagonista, que llamaremos X, debe Salvar El Mundo/Vengar la Muerte de Su padre a manos del Villano de turno. Todo esto, acompañado por su amigo, a quien llamaremos Y, y que como buen secundario cómico que se precie, aportará a la trama sus dosis de humor.
A esta ecuación se incorporará S, personaje del que X se enamora irremediablemente.
Todo acaba predeciblemente. El villano es derrotado, X consigue a S.
Un final feliz.
El segundo paso en nuestro periplo por rodar el Blockbuster Veraniego perfecto consiste en buscar las “caras” de X, Y, S respectivamente. Para esta labor, nada más sencillo que recurrir a estrellas de rabiosa actualidad y popularidad, talonario en mano.
Está comprobado que el exito en taquilla suele darse en función de “quien interpreta a quien”. Esto es, cuanto más conocido es el actor, más captación de público.
También se recomienda enfocar la búsqueda de los intérpretes de forma acorde al sector juvenil. La juventud mueve –y genera- masas. Y no necesitarán mas motivos para acudir al visionado de nuestro Blockbuster que el simple “actúa mi actor favorito”. (Puntos extra si el protagonista tiene su propia cadena de posters para adolescentes).
El siguiente paso, como es de esperar, consiste en rodar la susodicha película. Si pretende rodar un Blockbuster Veraniego y/o ha solicitado la ayuda de esta singular guía, este paso le resultará, literalmente, coser y cantar2.
Tranquilo: No necesitará sus viejos apuntes sobre Bergman o Godard. Sólo un conjunto de escenas de acción exageradamente impactantes, explosiones chillonas y muy ruidosas, chascarrillos insulsos y un seguido de “gags” sin gracia alguna. Todo esto sin una gran relación entre ellas –todo lo lineal que pueda ser-.
Tranquilo: No necesitará sus viejos apuntes sobre Bergman o Godard. Sólo un conjunto de escenas de acción exageradamente impactantes, explosiones chillonas y muy ruidosas, chascarrillos insulsos y un seguido de “gags” sin gracia alguna. Todo esto sin una gran relación entre ellas –todo lo lineal que pueda ser-.
Y como no, un final feliz. Algo limpio y sencillo, para nada ambiguo. Que el público salga de la sala contento.
El cuarto y último punto consiste en promocionar la película de la forma más ruidosa y mediática. Ármese con un equipo de publicistas. Compre espacios para anunciar el filme. Emplee la mitad del presupuesto que le ha sido concedido para rodar la película en una campaña de publicidad bien vistosa, que eleve su producto a la calidad de entretenimiento de lujo.
Finiquite el trabajo con un par de “premieres” bien lujosas, y métase en el bolsillo a un par de críticos.
Si sigue estos pasos correctamente, lo más seguro es que realice un producto de segunda –o de tercera- que probablemente resulte un éxito en la recaudación de taquilla.
¡Enhorabuena! Ud. ha rodado un éxito de taquilla que acabará cayendo en el olvido o que en su defecto será tomada como ejemplo de pésima realización y cinematografía “barata”… ¡Bien hecho!
_________________________________________________________________________
1 Nota del autor: Existen casos que rompen esta regla. El cineasta Anglosajón Christopher Nolan es un notable ejemplo de este fenomeno: En su filmografía existen dos títulos, “El Caballero Oscuro” y “Origen”, que fueron lanzados durante el Verano y generaron excelentes resultados en Taquilla además de obtener candidaturas a Los Oscars.
2 “Coser y cantar” [en sentido metafórico] : Va a necesitar enlazar una gran variedad de escenas de acción de naturaleza injustificable con la mayor coherencia posible (Va a tener que “coserlas”) y todo esto, como no, amenizado con música moderna de fondo. (“Cantar”)
¡No olvide que este film está única y exclusivamente dirigido al público joven y/o de poca sesera!
Artículo escrito por Jonathan R.
Comments
Publicar un comentario
Hola, si tienes algo que decirnos este es tu sitio.