Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204

Ya estoy de vuelta, con otro tutorial... pero en esta entrada de momento no encontrareis montajes de componentes ni cosas por el estilo, ya que la primera etapa de este proyecto se basa en el diseño.
He de decir que normalmente elijo proyectos de amplificadores o de efectos de procesamiento de señal porque va en consonancia con mi otro gran hobby, la música.

Muchos de vosotros quizás se pregunte que pautas sigo o en que me baso a la hora de elegir un proyecto u otro, pues bien, me fijo principalmente, (en el caso de los amplificadores) en los transformadores que utiliza: averiguar si son fáciles de conseguir, ya que no tengo los materiales necesarios para poder hacerlos yo mismo, y por ultimo el precio que alcanzan estos, ya que principalmente, los transformadores son los componentes mas caros y difíciles de conseguir de un amplificador. Bueno, dicho esto empecemos.

El primer paso:
Cuando ya tengáis claro que modelo queréis hacer (habiendo consultado lo que he dicho al principio ) es hora de buscar un esquema, lo mas bien hecho posible, que sea verídico y funcional con el proyecto que vamos a hacer. Yo he elegido un Marshall JCM 800, mas concretamente el modelo 2204, que es un amplificador a válvulas de los años 80 y la empresa aun los sigue haciendo después de 30 años (con algunas modificaciones) por el gran éxito que ha tenido en el mundo de la música.
Por ello he rebuscado en Internet hasta encontrar un esquema que me ha gustado. Para la búsqueda de esquemas os recomiendo que consultéis esta pagina web Schematic Heaven, ya que tienen de todo, pero también podéis usar el buscador de Google para los esquemas, e incluso para ver algunos proyectos que otra gente esta realizando. (Quien sabe a lo mejor cuando termine el proyecto alguien que quiera hacer el mismo puede que lea este tutorial... nunca se sabe). Bueno después de esta pequeña recomendación os dejo el esquema que he elegido.

El segundo paso:
Es recomendable una vez tengamos el esquema hacer una lista de todos los componentes que necesitaremos para tener una idea general de lo que nos costara todo. He de decir que con los amplificadores a válvulas, el precio oscila entre unos 500-1000 euros empezando desde zero, o sea sin ningún componente. (Estoy hablando de amplificadores potentes de 50 y 100W de potencia de salida). En este caso todos los componentes por suerte para mi se acercan mas al 500 que al 1000. Esto al principio puede parecer un gran desembolso sobre todo si no sabes los que haces, y piensas que lo puedes echar todo a perder y el dinero que inviertes en el proyecto desaparece, pero si quieres sentirte un poco mejor puedes ver el precio de los que te costaría comprar el amplificador y así se te sube un poco la moral. Normalmente te ahorras entre un 50 y un 75% del precio total del amplificador.

El tercer paso:
Hay varias formas de emplazar los componentes:
- Se pueden soldar "punto a punto" a medida que vas construyendo el amplificador.
- Se puede diseñar una placa de circuito para emplazar los componentes.
La mayoría de amplificadores hechos a mano o amplificadores "vintage" utilizan el montado "punto a punto", pero es un montaje al que no estoy acostumbrado y no me gusta como queda. (eso no significa que el resultado no sea el mismo que con una placa de circuito). Aquí os dejo unos ejemplos para que veáis la diferencia entre el "punto a punto" y la placa:

PLACA


PUNTO a PUNTO

Yo usare el montaje con placa, pero de eso hablaremos en la cuarta parte.

El cuarto paso:
Lo mas sencillo seria buscar en Internet una placa de circuito, pero a veces no hay nadie que las haya colgado, por lo tanto la tienes que crear tu. Para ello yo os recomiendo un programa de edicion llamado Multisim. Con el multisim copiaremos el esquema que tengamos y lo pasaremos al Utilboard (complemento del Multisim para diseñar placas). El uso del programa puede ser un poco caótico, pero con el tiempo le puedes cojer el tranquillo. El Utiulboard tiene una opción para emplazar los componentes automáticamente, pero personalmente esa función es una mierda, porque los emplaza como le da la gana, así que los he tenido que organizar uno por uno. Al cabo de muchos días de faena, he logrado una disposición optima que ocupa una placa de 275x80mm (un tamaño bueno en relación con el chasis del amplificador). Aqui os dejo un par de fotos de el proceso de creacion:

Esta en vista 3D para tener una idea de como quedara la placa

El quinto y ultimo paso:
Finalmente solo tienes que imprimir la placa con las pistas para pasar el circuito al cobre. Esto lo podéis hacer con el método de planchado, en el que necesitareis una impresora láser y una plancha de ropa, o lo podéis hacer por el método tradicional de usar un rotulador permanente y dibujar las pistas a mano. Aquí tenéis un tutorial para hacer esto.
Finalmente ya tendréis la placa de circuito creada y lista para emplazar los componentes.
Aquí esta el resultado final.


Ahora ya solo falta pedir todos los componentes y empezar el montaje. Ya os mantendré informados sobre el estado de mi proyecto. Hasta otra.
votar
edit post

Comments

  1. pofabor escribe una lista de todos los componentes del Marshall JCM 800 gracias

     
  2. Ya lo tienes aquí: http://informealpha.blogspot.com/2011/03/componentes-para-marshall-jcm-800-2204.html.

    Eso si, la lista de componentes la podías haber hecho con el esquema del proyecto... xD

     
  3. Hola, oye podrias poner la imagen de la placa para imprimirla porfavor??. Gracias.

     
  4. Porfavos podrias subir la imagen de la placa para imprimirla y plancharla?? Gracias

     
  5. hola,por favor puedes dejar un link con el diseño de la placa y donde van los componentes????

    Gracias

     
  6. porfavor una lista de los componentes para los simples mortales que no saben mucho de electronica :)

     
  7. Hola. Puedes publicar la parte de arriba de la placa donde indica donde van ubicados los componentes? La placa está clara yo la dibujé en Corel Draw y quedó idéntica, pero necesito las referencias de cada conexión. Por favor espero tu respuesta. Saludos desde Uruguay!

     
  8. Hola necesito tu ayuda para usar el Multisim!! me podes pasar tu mail para ayudarme a armar el circuito de un cry baby wah wah?? el mio es
    "delfino.ale@hotmail.com". Saludos!

     
  9. Hola! me puedes ayudar como utilizar el multisim??? porqe quiero ver como queda el circuito del cry baby wah wah...
    Mi casilla es "Delfino.ale@hotmail.com"

     
  10. Hola puedes pasarme el archivo de multisim?

    Enhorabuena por el trabajo!!

     
  11. el del comentario del archivo de multisim soy yo te dejo el mail juanmamusicology@gmail.com

     

Publicar un comentario

Hola, si tienes algo que decirnos este es tu sitio.