Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 - Parte 3

Bueno, con los componentes que recibí hace unos días ya he podido hacer algo, que la verdad es que estoy muy liado con los estudios y uno tiene poco tiempo para dedicarse a lo que le gusta.
Estos días he podido acabar la placa de circuito, con ya todos los componentes instalados, también me he dedicado mecanizar el chasis y a cablear los potenciometros.

Placa
Bueno, primero de todo os muestro la placa. Si no sabéis como la he hecho consultad: Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800.

El proceso es muy sencillo, necesitáis un soldador, un poco de estaño y un par de alicates, para cortar y para doblar las patas de los componentes. en la foto podéis observar que el color de la placa es distinto a como debería, eso se debe a que para darle un toque algo distinto, le pegue esta lamina una vez impresa con la silueta de los componentes en ella.

Potenciometros
Esta vez, los potenciometros, los he soldado fuera del chasis y después los he acoplado una vez ya soldados entre ellos. Para ello necesitas una especie de base, que debéis hacer vosotros con las mismas distancias entre potenciomentros que la que tenéis en el chasis, que sea del material que queráis. Yo, en este caso he usado un trocito de madera que he encontrado por casa. Una vez tengáis las distancias marcadas, perforáis con una broca del diámetro de los bastagos de los potenciometros y los insertáis en la madera. Una vez hecho esto solo tenéis que soldar. Este método es bueno para facilitar el trabajo, ya que te olvidas del chasis y trabajas con mucha mas comodidad.

Después de hacer esto solo tenemos que acoplarlos al chasis y listo.

Chassis
Esto quizás era una de las cosas que mas me preocupaba del proyecto, ya que el chasis que tengo no estaba ni agujereado, ni pintado, ni nada... era un simple chasis de aluminio de 59x19x6 cm y me preocupaba especialmente el que no estuviera pintado, ya que no sabia que tenia que hacer para poner los nombres que diferencian a los potenciometros, los interruptores, etc... ya que no quería tener que ponerlos con un rotulador permanente y le quería dar un aspecto un poco mas serio. Al final encontré la solución, pero primero vamos con los agujeros...

Mecanizar
Para perforar en el chasis utilice una brocas para metales y en algunos casos, coronas de 22, 30 y 35 mm. Tuve que hacer agujeros para los potenciometros, los interruptores, la lampara de 6,3v, los jacks de entrada, los de salida, los fusibles, el conector a la corriente, el selector de impedancia, y todos los agujeros para los tornillos de soporte de placa y de los trafos.

Pintado
El color de fondo del chasis, es el mismo color aluminio, ya que en este caso el chasis esta muy bien pulido y no presenta ni golpes ni arañazos. Para poner los nombres de los componentes del panel trasero y delantero utilice unos patrones adhesivos, que se pegan sobre la superficie que quieras rascando sobre ellos. se pueden encontrar en cualquier papelería, y no son muy caros, ademas hay de distintos tipos de letras, medidas, y hay tanto patrones numéricos, como alfabéticos e incluso rayas y otras figuras. El de la papelería me dio que una vez puestos no se iban pero como no me fío, (y lo digo porque si rascas con la uña se caen) le di al chasis una capa de laca para que quedara un revestimiento transparente. Aquí os dejo un par de fotos del chasis medio acabado (con algunos componentes instalados).



Bueno, espero no estar muy atareado estos próximos días y así poder traer otra entrega de este tutorial. Hasta otra... y ya sabéis, cualquier duda que tengáis... comentarla.

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Comments

  1. Muy bueno el post! admirable tu trabajo. Estoy a la espectativa para ver nuevos avances. Saludos desde Uruguay.

     
  2. Ey, gracias por tu comentario, en breve aportare la siguiente parte del proyecto :)

     
  3. Ya tienes la parte 4 publicada, espero que te guste y ya sabes que puedes preguntar cualquier duda que tengas.

     

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