Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 - Parte 4

Bueno, ya he vuelto, ¿Se os ha hecho largo el tiempo de espera? no se a vosotros, pero a mí sí. Antes de nada, deciros que he tardado tanto, porque se me ha hecho casi imposible trabajar en el proyecto D.I.Y - Marhsall JCM 800 2204, es época de exámenes y ya se sabe... uno no tiene tiempo para nada.

Volviendo al proyecto, tengo que deciros que esto casi ya está. El amplificador funciona. ¡Está vivo! Solo le quedan esos últimos retoques, tales como hacer el mueble, pero la parte de electrónica y el amplificador en su conjunto va de maravilla. Así que voy a explicaros como he podido hacer un Marshall JCM 800 2204.

Primero de todo, acabe de poner todos los componentes en el chasis, os recuerdo que ya lo mecanicé, así que solo tuve que atornillar las distintas partes al chasis. Para ello, utilicé tornillería de M3 (exceptuando el transformador de entrada que, como pesa lo suyo, lo amarre con pernos de M5). 

Fotos con todo ensamblado.





Llegados a este punto empezaba la parte más laboriosa, el cableado. Suerte que se me ocurrió el hacer el circuito del JCM 800 2204 en una placa base, porque a la hora de soldar, es mucho mas fácil, que un sistema de punto a punto. 
Así que me puse a ello, cogí el esquema de funcionamiento, mis diagramas de soldadura de la placa, y poquito a poquito, rascando un par de horas a la semana, pude hacer todas las uniones pertinentes.

Al cablear, os recomiendo que marquéis sobre el esquema, los componentes o las uniones que hayáis realizado, porque si perdéis el hilo es bastante laborioso saber donde lo dejasteis. El esquema es muy claro, así que fue fácil realizar la uniones, lo único que tuve que cambiar del esquema fue la conexión de la lámpara de 6,3 V ya que en el esquema se utiliza un interruptor con la bombilla incluida, y yo instalé bombilla y el interruptor por separado, así que lo único que tuve que tener en cuenta fue el conectar la bombilla a la salida de 6,3 V del trafo (devanado que va hacia las válvulas). 

Otro pequeño problemilla que tuve fue que uno de los potenciómetros que pedí no funcionaba bien así que lo substituí por uno de otro valor, y lo iguale al original poniendo una resistencia de mas, pero nada del otro mundo así que en general fue un proceso bastante sencillo

Aquí os dejo todo el álbum de fotos.














Una vez montado y soldado, puse las válvulas y empecé con la prueba. A primera instancia, un desastre. ¿Por qué? pues porque hacia un ruido tremendo, se acoplaba la alterna en el previo y sonaba fatal. ¿Como encontré el fallo? (más bien los fallos), pues repase el esquema de arriba abajo, y me di cuenta que el primer error era que me deje una masa suelta en uno de los jacks de entrada. 

Solucionado esto, lo volví a probar, y que paso, pues que aún hacia ruido, así que me devane los sesos, y al final encontré que una de las válvulas de previo estaba rota, solo funcionaba la mitad de la válvula, así que la cambie y volví a probar. 

Entonces sonaba mejor, pero aun hacia un poco de ruido a alterna. En ese momento, como no sabía muy bien qué hacer, fui precavido, y volví a cablear toda la zona del previo (y las zonas más sensibles a ruidos) con cable apantallado, si un faenazo, pero el ruido disminuyo. 

Ya estaba cerca de lograrlo, casi funcionaba a la perfección, pero aun zumbaba un poquito. Desesperado por no saber cómo solucionarlo, me puse a tocar cables y según los que tocaba o movía, o incluso separaba de los demás, los ruidos se reducían, hasta que encontré el cable maldito... el de la salida del trafo
Fue sepárarlo y moverlo lejos de cualquier otro cable, y casi todo el ruido desapareció. Ya estaba solucionado, podía dejar la parte de montaje eléctrico solucionada.

El siguiente paso es el ajuste de las bias, busque en internet donde mucha gente daba formulas para calcular la medida perfecta de las bias, pero yo (como soy más chulo que nadie) lo hice a oído, y establecí las bias en un punto perfecto tonalmente hablando.

Todo funcionaba perfectamente, el amplificador estaba ya casi listo, solo me faltaba montar el mueble y los últimos detalles... pero esto será en la próxima entrega. Espero que os haya gustado, como ya sabéis,  estaré encantado de resolver cualquier duda (también se aceptan felicitaciones). 

Hasta la proxima.

Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 - Parte 1

Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 - Parte 2

Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 - Parte 2

votar

edit post

Comments

  1. Arriba amigo, que he seguido de cerca tu post, y espero ansioso la parte final para ver el mueble montado y algunos demos para escucharlo.
    Yo estoy reuniendo muy de a poco las partes para empezar con mi propio proyecto.
    Saludos y suerte.
    JORGE.-

     
  2. amigo esta fenomenal este proyecto en unas semanas comenzare con la compra de las piezas para ensamblar uno con ayuda de mi padre. Pero aun me queda una duda con respecto a la potencia total del amplificador debido a que yo lo usaria para tocadas en vivo y necesito una potencia de sonido grande, por lo que veo dice en algunos lados que es de 50w y otros dicen que es de 100w pero entro en duda ya que este lo usan comunmente para conectar gabinetes de 4 bocinas y pocas veces con 2 por lo que diria que debe ser de 100w. Espero tu respuesta amigo gracias

     
  3. hola soy de mexico y me gusto tu proyecto, el potenciometro de de vias es para ajustar el tono? y dime que tipo de cable usaste y de que calibre ja y como quedaron los cables que te hacian ruido. y un buen trabago y muy limpio

     

Publicar un comentario

Hola, si tienes algo que decirnos este es tu sitio.