Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 - Parte 2

Bueno como os prometí, ya estoy aquí con otro tutorial, que por si no recordáis... refrescaos la memoria - Proyecto D.I.Y - Marshall JCM 800 2204 -. Esta es la segunda parte del tutorial en la que hablaremos sobre todo de los principales componentes que forman este y la mayoría de amplificadores a válvulas del mercado. Esto sera de un modo bastante general, ya que no ahondare en el tema, pero no descarto posibles entradas con información específica.
Primero de todo decir que ya han llegado las piezas de mi proyecto asi que en pocos dias empezare el montaje, pero vamos al tema que toca. A partir de la foto de los componentes os ire mostrando mas o menos cada grupo de componentes.

Como podéis observar faltan los transformadores, no es que no los tenga, pero es que visto un vistos todos, al igual que el chasis de aluminio, las cantoneras, las asas, etc...

Resistencias
La principal función de la resistencia es oponerse al paso de la corriente. Os preguntareis para que me sirve esto a la hora de hacer un amplificador, pues la respuesta mas clara seria para evitar que elevadas tensiones dañen los componentes mas importantes. A parte de esto también se usan en la zona previa del amplificador para modificar el tono, un claro ejemplo de esto serian los potenciometros. Os sorprende ?, pues no tendria que sorpenderos, ya que ¿que os pensabais que eran los potenciometros ?, son simples resistencias variables que funcionan con función logarítmica o lineal. Aquí os dejo un foto de un par de resistencias de varios tipos y valores.


En la fotografía se muestran varias resistencias de varios materiales, cerámicas y metálicas. También hay una resistencia variable, y un par de Wirewound (las blancas) que aguantas mas potencia. Los valores de las resistencias varían de entre 1 Ohm a 33 MOhm, y la potencia que soportan varia de entre los 0,25 W a los 50 W (estas ya son mas grandes, y en amplificadores no se usan). Para información mas técnica sobre las resistencias consultad aqui.

Condensadores
La función del condensador es la de almacenar energía, lo que es bueno para las etapas de potencia, pero también se usan como filtro analógico en la sección del previo. El uso de un tipo de condensador o otro afecta directamente, y en gran medida al sonido que lograremos con el amplificador. Los dos grandes modelos de condensador de film que se usan en los amplificadores de válvulas son los Orange Drops, para un sonido mas Vintage, y los Mustards, para un sonido mas Plexi de Marshall. Obviamente si estoy haciendo un Marshall, estoy usando los Mustards como condensadores de previo. Aquí os dejo una foto de un par de condensadores de distintos tipos y valores.


En la imagen se pueden ver condensadores de uso común (Inferior Izquierda de la imagen), Y otros de uso no tan común (superiores) ya que estos se suelen usar en grandes montajes eléctricos como en subestaciones eléctricas. Como ya he dicho la función de los condensadores es almacenar energía, pues bien hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que por ejemplo el condensador Sprague (el grande de color azul) tiene un valor de 22.000 uF (los usados en amplificadores oscilan entre menos de 1uF y 500 uF), y necesita de una manera descargar tal energía (mediante una resistencia conectada entre sus patas), ya que sino la descarga que podría lanzar a una persona que lo tocara en el momento que estuviera cargado seria fatal. Los condensadores se clasifican en grupos según si tienen polaridad: Electrolíticos, Bipolares, y según su composición: de film, cerámicos, Tantalum, Micas, etc..., y pueden ir montados en vertical (Radiales), o en horizontal (radiales). Para mas información ir aquí

Diodos
La función del diodo es la de dirigir el corriente eléctrico en una sola dirección. Esto se utiliza en la sección de Potencia de los amplificadores justo después de los condensadores de potencia, para que la energía no vuelva a entrar a los condensadores. Aquí os dejo una foto de unos cuantos diodos.


Hay varios tipos de Diodos también organizados por su material, algunos son de Germanio, otros de Silicio, etc.. Para mas información ir aquí

Válvulas
Este componente es, si mas no, uno de los mas importantes para lograr el sonido deseado en un amplificador de válvulas. Son utilizadas, para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en el vació. En la historia la amplificación a válvulas se han usado muchas válvulas distintas, pero ahora quedan unas pocas, que diríamos que son los estándares. Estas son los triodos de previo 12Ax7 o ECC83, los pentodos de potencia 6L6GC, EL34 y alguna válvula rectificadora como la 5U4GB. Hay muchas empresas importantes dedicadas a la fabricación de válvulas, como JJ, Sovtek, Helectro Harmonix, TungSol, etc.. Aquí os dejo un link a mas información, y una foto de unas cuantas válvulas que tengo por casa.


Por ultimo tengo que decir que los componentes mostrados son una pequeña parte de todos los componentes que forman un amplificador.
Espero que os haya gustado y hasta la próxima parte del proyecto.
Saludos

votar
edit post

Comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

Publicar un comentario

Hola, si tienes algo que decirnos este es tu sitio.